martes, 9 de enero de 2018

Va' de Reto 2017




   Hola, ¿cómo estáis después de estas fiestas? Yo… agotada. 
Se dice que las vacaciones son para descansar, para desconectar y reponer fuerzas, ¡¡Ja!! A mí el cambio de ritmo y de rutina diaria me agota y me estresa. Tanta gente, tantas visitas y taaanta comida. Hasta ahora que no ha terminado todo no he sido capaz de ponerme a hacer nada, ni en el blog ni en la página ni en redes, y tengo muchas ideas en mente para cambiar algunas cosas pero aún no he podido desarrollarlas. Lo mejor será ir paso a paso e ir definiendo lo que quiero. Y lo primero que me apetece es hacer balance del año pasado.


   Han sido aproximadamente unos 70 libros los que he leído. No está mal, y más si pensamos que entre Junio y Octubre apenas pude leer casi nada debido al trabajo. Durante estos meses he pasado por varias etapas. En febrero comencé el blog muy ilusionada y decidida, llevaba varios años haciendo pequeñas reseñas en Facebook pero, descubrí que esto no es tan sencillo como parece a simple vista. Lleva mucho más tiempo del que uno cree y no resulta fácil sintetizar y expresar los que muchos libros te dicen. En realidad cada vez es más complicado porque cada reseña quieres hacerla mejor que la anterior, ir mejorando y no dejar nada en el tintero para poder expresarlo todo, a veces es imposible. En verano el agobio fue horrible. Nuevo trabajo, horarios más apretados. Me veía sin tiempo para leer, sin tiempo para reseñar, me estrese y, al final, me vi en un bucle de crisis lectora. Nada me apetecía, nada me gustaba, y me desilusione. Estuve sin publicar entradas varios meses. Hasta que reflexioné y me di cuenta de que esto es una afición, que yo lo hago porque quiero, porque es mi hobby y no debería ser ninguna obligación. Decidí que si puedo hago reseña y si no tengo tiempo o no me apetece, pues no la hago, punto. Nadie me paga, esto no es un trabajo (aunque en ocasiones lo parezca), de aquí no saco otra cosa que mi satisfacción personal, y quien no lo entienda... no pienso explicarselo. A partir de ese momento me liberé de la tensión y del agobio y la lectura volvió a fluir. El ritmo ha sido mucho menor, elijo mejor los libros que me apetece leer y también las lecturas conjuntas a las que me quiero apuntar o las que me apetece organizar.

  Sigo con mi grupo de lecturas #LcLibrosyAmigas y colaborando con #OasisLiterario (mis Folloner@s) y además, junto a unas increíbles amigas, hemos formado #Marirreperas (otro nuevo grupo de lectura), como veis no me ha faltado quien me anime con nuevas lecturas y me de sugerencias sobre libros fuera de mi zona de confort. Me encanta leer con ellas.

   Durante este año he intentado conseguir varios retos, uno el de Goodreads y otro dos organizados por blog. En Goodreads me había marcado leer 100 libros, el año anterior me había quedado en 95 y pensé que podría lograrlo, pero… después de lo que habéis leído anteriormente ya imaginareis que no ha sido posible, el contador quedó en 67. También estaba el Reto Rita de A la cama... con un libro y Mi rinconin de lectura, que consistía en leer 23 títulos elegidos por las organizadoras y ganadores de este premio. Por unas razones u otras, este reto ha sido un desastre, tan sólo he podido leer 3 libros de los 23 propuestos y, aunque han sido buenas lecturas, no me he animado a leer el resto por muy diversos motivos, malas opiniones de otras participantes, ejemplares con un precio desorbitado u otros descatalogados o porque al empezarlos la historia no me enganchaba y preferí dejarlos. No sé si volveré a animarme con este reto, me parece interesarte pero al ser libros fijos, ya elegidos, es muy posible que me pase como este año. 


  El otro reto al que me apunte era el de "Libros Autoeditados" de Un lector indiscreto. Consistía en leer al menos 8 libros de autoedición y en ese… lo he petado. Me gusta mucho leer autores autopublicados, descubrir libros geniales dentro de mi lector y que no me esperaba. Han sido 34 libros los que he leído, la mayoría muy buenos descubrimientos, algunos eran de autores que ya conocía, que me encantan y que han decidido esa opción para publicar. Los autopublicados ocupan el 50% de mis lecturas y espero que eso siga siendo así durante este nuevo año. A este reto sí que me voy a volver a apuntar, creo que es una buena forma de animar a otros lectores a dar la merecida oportunidad que muchos de estos escritores necesitan y darles el sitio que les corresponde por derecho. 

   En los blogs he visto otros muchos retos. No sé si me apuntaré a alguno más, algunos me llaman la atención y quizás me anime, otros no los veo para mí. Aquí os dejo los enlaces a alguno de ellos, seguro que me podréis decir muchos más.


   Y esto es lo que quería contaros, espero no haberos aburrido mucho ;) Voy a comenzar a reestructurar el blog, quizás cambiar alguna cosa por aquí o por allá, o quizás no. Solo espero que os guste y que sigáis junto a mi un año más. Gracias por estar aquí. Y ahora decirme... ¿Qué tal ha ido vuestro año? ¿Habéis logrado los objetivos que os marcasteis?


3 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo este año no me apunto a retos porque me quiero tomar las cosas con tranquilidad. También he pasado por una fase de agobio con el blog y tengo un montón de reseñas a medio hacer que ya publicaré cuando me apetezca, no hay prisa. Bastante tengo con los líos en los que tú y las otras dos me metéis, que a veces parece que nos aburrimos mucho y estamos buscando que más cosas hacer, vaya cuatro que nos hemos juntado jaja.

    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  2. ¿¿¡¡Cómo?! ¡¿¡¿Nosotras!??! Jajajajjj. Vaya peligro que tenemos las cuatro, juntas o por separado ;) ¿Y lo bien que lo pasamos? <3

    ResponderEliminar
  3. Ya me estaba pintando el oído y no sabía por qué... así que líos, eh??? jajajaja... lo que pasa es que somos facilonas y nos puede una lectura nueva. Veo que ha sido un buen año a pesar de tu gran parón lector, y como bien dices esto es una afición así que las cosas hay que tomárselas con tranquilidad, leer lo que a una le apetezca, disfrutar opinando, compartiendo y recomendando. Un abrazo y adelante con el 2018, año que promete estar lleno de buenas lecturas y muchas risas (y alguna lagrimita lectora, que ya sabes que a mí me encanta)

    ResponderEliminar