miércoles, 11 de diciembre de 2019

El bosque sabe tu nombre



Fecha de publicación: Mayo 2018 

Longitud aproximada: 640 páginas 

Sinopsis: 

Un secreto oculto en lo más profundo del bosque. 

Una mansión azotada por las olas. 

Dos hermanas enfrentadas. 

Un linaje de mujeres con un don extraordinario. 

   A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio. 

   Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años. 

  Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre. 

Mi pequeña opinión 

   Hola a todos. ¿Qué tal lleváis la recta final del año? Yo intentando ponerme al día con todas las reseñas pendientes para poderlas cerrar antes de que me pille el toro, que me pillará seguro. Hoy le ha tocado el turno a uno de esos libros que me ha generado muchas dudas, El bosque sabe tu nombre. Hace ya unos meses que terminé la lectura, y aún a día de hoy, no he conseguido comprender muchas cosas, de ahí que me haya costado bastante preparar esta reseña, además de por la falta de tiempo que ya viene siendo común en mi. 

  Lo primero que me gustaría dejar bien claro es que sí, este libro me ha gustado, tiene muchas cosas que han llamado mi atención pero mis “peros” y dudas seguramente van a copar esta opinión y es posible que parezca que no ha llamado mi atención. Es el primer libro de Alaitz Leceaga y su pluma me ha resultado interesante. Tiene una narración que, aunque me costó engancharme, al llegar a la mitad del libro se hizo más ameno y consiguió que tuviese ganas de seguir leyendo porque ya había pensado en dejar la novela para otra ocasión. Se entretiene sobre todo en descripciones del ambiente, de todo lo que rodea a la protagonista, el bosque, la casa familiar, el rancho… 


  El inicio es algo tedioso, cargado de descripciones y muy lento. Se nos presentan las dos protagonistas principales y el misterio o maldición que regirá sus vidas. Estrella y Alma son hermanas gemelas, hijas del marqués de Zuluaga y viven en un pueblo de Vizcaya, Basondo. Descubrimos una sociedad española en los años 20 en donde las diferencias de clases son notorias, las niñas viven aisladas en su finca y no se les permite relacionarse con la gente del pueblo. La fuerte personalidad de ambas, las envidias y los celos son los que derivarán en los sucesos posteriores que desarrollarán la trama con una mezcla entre realismo y elementos sobrenaturales. Y es aquí, en este punto de lo sobrenatural en donde yo tuve más pegas en la lectura. No entendí a qué venían algunos de esos elementos y qué sentido tenían. 

  La autora intenta dar giros en la historia coincidiendo con el pasar de los años pero algunos me resultaron poco creíbles, sin fuerza y sin profundizar en ellos. Dejamos la España en los años 20, de ricos terratenientes y pobres trabajadores para viajar a Inglaterra o a la mismísima California, para después volver a otra España en donde daba miedo hasta respirar, y por supuesto, hablar porque hasta las paredes tenían oídos, la España de la posguerra civil, de los fusilamientos en las cunetas, de los maquis en los montes, una época en donde la mujer, fuera del estatus que fuera, seguía valiendo menos que nada pero en donde se demuestra la capacidad que tenían de levantarse y recuperar el rumbo de sus vidas a pesar de la adversidad. En ese punto para mí la vida de Estrella se me hizo cada vez más inverosímil y carente de realismo a medida que avanzaba la trama. Sin duda esto influyó mucho en que en ningún momento lograse empatizar con la protagonista que, sinceramente, me resultó bastante odiosa y superficial excepto al final, en donde parecía que sí tenía sentimientos. 


  Nunca suelo hablar de los finales, prefiero dejarlos para que los descubra un nuevo lector pero es en la parte final del libro, aproximadamente las cien últimas páginas, donde sentí la tensión por el desenlace final, deseando llegar al fin para ver si se solucionaba la trama, qué pasaba, siempre con la esperanza de que algo ocurriera, a ser posible, desencadenado por esos aspectos sobrenaturales de Estrella, algo que justificara toda la tediosa trama anterior. Después de armarme de paciencia y tiempo para llegar hasta ese ansiado final, lamentablemente, leí la última página y me quedé con cara de póquer, incluso busqué en el ebook por si había perdido alguna página. Me quedé, como decía mi abuela, compuesta y sin novio. Y sí, hay un desenlace terrible, rápido y precipitado pero... ¿Qué pinta Alma durante toda la novela? ¿Qué explicación tiene el lobo? ¿Qué nos ha querido contar la autora en esta historia? ¿Cuál es su “moraleja”? 

  He encontrado buenos personajes en este libro, la narración me ha gustado, la trama, sobre todo su parte histórica, ha sido interesante y por esas razones leeré el libro que la autora acaba de publicar recientemente, Las hijas de la tierra, pero como me vuelva a dejar colgada con un final así, uno y no más Santo Tomás. 


  ¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? ¿Podéis explicármelo, por favor? 

2 comentarios:

  1. Hola,
    a mí me gustó mucho esta novela y Las hijas de la tierra también. Como dicen, sobre gustos no hay nada escrito y menos mal que no todos tenemos los mismos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Eso es lo genial de los libros, que a cada uno nos pueden llegar de diferente forma 😍. Haber si puedo leer pronto Las hijas de la tierra que tiene pinta de estar estupendo.

      Eliminar