lunes, 18 de marzo de 2019

Toda la verdad de mis mentiras



Fecha de publicación: Febrero 2019 

Longitud aproximada: 512 páginas 

Sinopsis: 

  ¿Puede mantenerse una amistad a pesar de las mentiras? 

 Una despedida de soltera en autocaravana. 
 Un grupo de amigos... y muchos secretos. 

  Una propuesta diferente que aborda las contradicciones de un grupo de amigos que se ve obligado a mentir para dejar de sentir. Un road trip divertido, surrealista, donde todo puede suceder. Una aventura en carretera que habla de la verdad que se esconde detrás de todas las mentiras. 


Mi pequeña opinión 

  En esta ocasión la reseña viene de la mano de Penguin Random House gracias a su web de colaboración EA (Edición Anticipada). Me ofrecieron una colaboración digital y me lo pensé mucho, bueno, mucho no porque en esta web quién no corre, vuela, y no te puedes dormir en los laureles. Me supuse que con todos los libros físicos que ya habían enviado a muchos bloggers, que no se han cansado de enseñarnos en redes, dándome mucha envidia, la colaboración física era casi imposible y... ¡¡es Beta!! No podía dejarlo pasar o me arrepentiría después. Hacía mucho tiempo que no realizaba en esa web una lectura digital. La app la tengo descargada en el móvil y la tablet e intento evitar leer ahí, mi vista cada vez está peor, pero mis amigas me habían hablado de mejoras para facilitar la lectura y he podido comprobar que es cierto, las nuevas configuraciones y la marcación automática de la última página leída han sido un acierto. Les faltaría incluir el poder marcar o subrayar una parte del texto, es una sugerencia, podéis apuntarlo para próximas actualizaciones, o también facilitar el avance y retroceso al viajar por el libro porque buscar una página en concreto es un ejercicio maratoniano para los dedos (casi me da algo al buscar extractos para hacer esta reseña). 

  Y ahora al tajo, hablemos del libro. Lo siento pero en esta ocasión es posible que se me escapen algunas cosillas, pero seguro que no un gran spoiler.

  Es una novela romántica, con una buena carga narrativa, con diálogos fluidos y contada en primera persona por ambos protagonistas, eso siempre me ha gustado, tener las dos caras de la moneda. Además de la historia principal incluye otra que nos mantendrá ahí expectantes, intentando averiguar quién se esconde detrás. Naaa, en realidad yo lo tuve claro desde el principio, la única que no se entera es Coco. ¿Qué quién es Coco? Pues la protagonista de este libro. Ella se nos presenta de forma clara y concisa nada más iniciar la lectura: 


               El primer problema de mi lista de “cosas que me persiguen y no me dejan dormir” 
es que soy una puta mentirosa. 
[...] Las trolas que han salido de mi boca en los dos últimos años
 no han tenido otra intención que la de sobrevivir a la jungla que supone
 tener veintiocho años, estar enamorada y ser rematadamente idiota. 
Y escoger mal. 
[...] Estoy enamorada hasta las trancas de mi mejor amigo,
 con el que comparto piso y que es el ex de otra de mis mejores amigas.



  La chica no se corta a la hora de definirse ¿verdad? Nos lo deja cristalino apenas abrimos el libro. Me ha gustado mucho su lenguaje claro y sin tapujos, su “soy idiota” me enganchó enseguida. ¿Alguna vez os ha pasado lo mismo? ¿Habéis vivido en la friends zone? Yo no, bueno puntualizo, no en ese lado de la zona en el que está Coco, pero si en el otro. La cosa no salió bien y, aunque te prometes mil veces que nada tienen porqué cambiar, cambia, esa es la cruel realidad, siempre cambia. De ahí que pese a no sentirme identificada con Coco, si que pude entender sus miedos, su indecisión y sus comederos de cabeza. Ella es divertida, sexi, amiga de sus amigos y segura de sí misma, excepto en lo que a Marín se refiere, una tía guay que me gusto desde el minuto uno. 

  Marín es él. Un chico guapo, pero de los que no se lo tienen muy creído. Que ha tenido una vida dura pero que ha sabido superarse y casi superarla, que lleva con la cabeza alta sus cicatrices. Un chico responsable, quizás en exceso, que intenta cuidar siempre de los suyos. Trabajador, divertido, de los que preparan el desayuno al compás de la música, al que le gusta bailar, ver pelis de domingo tirado en el sofá y salir a divertirse de vez en cuando. Todo un amor. Tanto que al principio se me hizo demasiado, ufff, es que Coco nos lo pinta perfecto, como mujer enamorada que es. Pero no, tiene su parte oscura, su otra cara, sus miedos e inseguridades… Y menos mal porque gracias a eso, a ver otra imagen de él no tan idealizada, pude cogerle cariño al chiquillo. 

  Como ya podréis imaginar, con este panorama se me presentaba una lectura de esas que quieres estirar y leer despacito para que duren más pero que eres incapaz de soltar y no paras de leer... las 512 páginas tan solo me duraron 24 horas. Después he tenido que asimilar y pensar mucho para poder escribir esta reseña, porque, debajo de esa sencilla historia, algo tan simple como confesar que estas enamorada de tu amigo (ja, simple, que tonterías digo) hay bastantes más cosas.


  Por ejemplo, este libro incluye un buen número de poesías preciosas, de esas que dicen sin decir, que cuentan sin contar, que cada cual interpreta a su manera. Me han gustado un montón, y yo no soy de poesía, os lo aseguro. Detrás de ellas se esconde Gus, un amigo que es más que un amigo pero que a la vez no es nada y lo es todo. Un chico con tantas sombras que es difícil descubrir su luz y al que además le encanta esa oscuridad porque cree que para ser poeta hay que vivir sufriendo. 


              Si me echas de menos, 
              dilo. 

              Di que te gotea en el pecho, 
              que hay días que hacer charco 
              y noches que termino en el desagüe de otra boca. 

              Di que formo parte de la sinfonía de tu silencio, 
              di que no vale la pena, 
              pero que ahí estamos. 


  ¿Y cuál es la excusa para contar esta historia? Qué os parece reunir a un grupo de amigos para celebrar una despedida de soltera, un tranquilo viaje en autocaravana a la costa, que sacará de todos ellos lo bueno, lo malo y también lo peor. Esa es otra de las cosas que Beta nos muestra en este libro, que detrás de la amistad cada cual esconde sus secretos, sus traiciones, sus envidias y celos. Perdón, que no os he presentado al resto de la cuadrilla. Junto a estos tres amigos viajan Blanca, la feliz novia, Aroa, la ex de Marín, y Loren, el amigo gay que todas quisiéramos tener para poder descargar en él todos nuestros marrones mentales. Pobrecito Loren lo que le ha tocado aguantar. Y es que no hay como encerrar en un reducido espacio a un grupo de personas, por muy bien que se lleven, para que las chispas salten y todo explote, quedando patas arriba. 


  Supongo que con todo eso que os he contado os hacéis una pequeña idea de lo que esta historia esconde. Hay más cosas, por supuesto, tanto los personajes principales como los secundarios dan mucho juego, los amaras y odiarás, pero no tengo intención de contaros todo, os aseguro que os lo pasareis mejor leyéndolo. Yo me he quedado encantada, ¿lo he dicho ya? Llevaba un tiempo sin leer las historias de Elisabet, por mis manos han pasado Valeria, Alba, Silvia y Martina, pero me había quedado ahí. Rumores, cotilleos, chismes, cuentos han llegado a mi, insinuando, a veces afirmando, que la pluma de la autora había cambiado, se había vuelto más seria, más profunda, yo no sé si será verdad o no, solo sé que esta historia ha vuelto a conectarme con ella, han vuelto las ganas de devorar sus libros, de conocer a sus chicas, de descubrirlas a todas, y tengo la intención de hacerlo, que sus libros están en la biblioteca municipal de mi pueblo y con el papel no se me cansa la vista. Aunque mi preferida sigue siendo Silvia (no, en realidad mi preferido es Gabriel), Coco ha sabido estar a la altura de mis expectativas, y como las demás, se va a quedar conmigo siempre. No, este libro no me ha defraudado, al contrario, me ha dado justo lo que buscaba, quería y esperaba al leer una de la historias de Elisabet Benavent. 


       No sé mucho del amor, nunca me ha funcionado una historia más allá del año y medio. 
Me canso, me agobio, les canso, les agobio;
 no encuentro el molde del que salió mi manera de concebir la pareja y
 puede que Marín tenga razón y sea mucho más rara de lo que creo, pero…
 sí sé una cosa:
 quédate con aquel que ame tu independencia y sepa ver lo valiosa que es para ti. 
Ama a quien no tema a la mujer fuerte que eres.



 PD: No creáis que todo es perfecto, como ocurre siempre en todas partes habrá cosas en esta historia que no os gusten, seguro. Que si Aroa es..., que si Marín tendría que haber dicho..., que porqué Coco no..., ¿y Blanca? bufff... A Loren y Gus mejor dejarlos a su rollo... Pero para mi las buenas sensaciones han sido más y mejor y con eso me quedo. Porque me da la gana, porque ya tenía ganas de algo así. Simplemente, gracias por esta historia.


5 comentarios:

  1. Hola!
    Estoy deseando hacerme con este libro, tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, está genial. Yo he participado en un montón de sorteos pero no he tenido suerte. En cuanto pueda me lo compro en papel.

      Eliminar
  2. Cómo se nota que te ha gustado... magnífica novela de Elísabet Benavent, al menos para mí, donde hay amor, en muchos sentidos. Por cierto, a mí también me encantaron las poesías, son como otro narrador de la historia

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Ha pasado muchísimo tiempo desde que leí el último libro de Elísabet Benavent, así que no veo la hora de tenerlo en mis manos. Siempre espero la publicación de sus libros como agua de mayo, pero es que es una de mis autoras favoritas, y pocas me enganchan tanto como ella. Tiene muy buena pinta, y estoy segura de que lo voy a disfrutar. Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Salta a la vista que Gus te ha encantado jaja es gilipollas pero tiene su encanto.
    La idea de este libro me gustó desde el primer momento, sobre todo por ese "soy idiota" de Coco y el sentirse tan mala persona para luego darse cuenta de que no es la única que miente... pero aún y así, como personaje no ha terminado de encajarme, precisamente por eso que comentas de que es una chica muy segura en todo menos en lo que tiene que ver con Marín... eso pensaba yo hasta que de golpe y porrazo es segura incluso en eso. No sé, igual es solo que el cambio me pareció demasiado brusco. He disfrutado de esta historia, los libros de esta autora siempre me los bebo aunque admito que sus primeras publicaciones me encantaron y a estas últimas les falta ese algo... quizá soy yo que estoy idiota sin más xD
    Un beso!

    ResponderEliminar