lunes, 25 de marzo de 2019

Mujeres que compran flores



Fecha de publicación: Octubre 2016 

Longitud aproximada: 440 páginas. 

Sinopsis: 

  En un pequeño y céntrico barrio de la ciudad hay cinco mujeres que compran flores. Al principio ninguna lo hace para sí misma: una las compra para su amor secreto, otra para su despacho, la tercera para pintarlas, otra para sus clientas, la última... para un muerto. La última soy yo y ésta es mi historia. 

  Después de la pérdida de su pareja, Marina se da cuenta de que está totalmente perdida: había ocupado el asiento del copiloto durante demasiado tiempo. Buscando empezar de cero acepta un trabajo provisional en una curiosa floristería llamada El Jardín del Ángel. Allí conocerá a otras mujeres muy diferentes entre sí, pero que, como ella, se encuentran en una encrucijada vital con respecto a su trabajo, sus amantes, sus deseos o su familia. De la relación entre ellas y Olivia, la excéntrica y sabia dueña del local, surgirá una estrecha amistad de la que dependerá el nuevo rumbo que tomarán sus vidas.



Mi pequeña opinión 

  Esta lectura vino de la mano del #CaféLiterario organizado por la Librería Inés (Torrelavega), una recomendación que me ha resultado muy interesante. 

  Mujeres que compran flores es una novela sentimental, de narrativa femenina, que te hará reflexionar sobre los sentimientos, las decisiones que tomamos en la vida y cómo nos afectan a nosotros y quienes están a nuestro alrededor. 


  Marina, tras quedarse viuda, se traslada al barrio de las Letras en Madrid. En uno de sus paseos por el barrio se acerca hasta el Jardín del Ángel, conocida floristería de la zona, y ahí conocerá a Olivia, una mujer magnética, excéntrica y llena de buenos consejos que cambiará su forma de ver la vida. También conocerá a Casandra, Gala, Aurora y Victoria, y todas ellas, tan diferentes entre sí, formaran un grupo en el que se ayudaran unas a otras. 

"Querida, vivir es una tarea urgente... Ya, es muy tarde. Por lo tanto mañana será tardísimo. Si aceptas, aceptas ahora." 

  Nos contará su historia en forma de diario de viaje, recordando las conversaciones con sus amigas, en donde cada una irá desgranando su vida, sus sentimientos y sus miedos, mientras realiza un viaje en barco para llevar las cenizas de su marido y cumplir así su última voluntad. Es una novela bonita, a ratos divertida, pero sobre todo es una novela femenina y feminista que habla, mucho, sobre la mujer, sus miedos, alegrías y esperanzas. 

  "Marina, nunca te olvides de esto: 
si las mujeres conociéramos nuestra verdadera capacidad para el cambio, 
nuestro brutal instinto de supervivencia y de recuperación, 
nos sentiríamos casi indestructibles." 

  Este es claramente un libro para leer despacio, analizando casi cada página para luego reflexionar sobre lo que hemos leído, porqué dentro de las conversaciones de este grupo de amigas se tratan muchos y variados temas que seguramente te pueden resultar interesantes. Olivia hará que Marina salga de su zona de confort, que comience a arriesgarse, y con ello también nos hará a nosotros, los lectores, replantearnos si también estamos limitados por nuestros miedos y qué es eso que nos haría cambiar y vivir de forma más acorde con nuestros verdaderos sentimientos y deseos. Analizando la personalidad de cada componente de este grupo de amigas surgirán en nosotros preguntas como ¿Estamos con nuestra pareja por amor o por comodidad y rutina? ¿Quieres realmente ser madre o por el contrario es un deseo que te imponen quienes están a tu alrededor para cumplir con los cánones establecidos? ¿Es necesaria una pareja para ser feliz? ¿Porqué mi felicidad depende de alguien más? ¿El qué te hayan hecho sentir infravalorada es justificación para cerrarte al amor? y ¿Qué es realmente el amor o enamorarse


"[…] Es que los sentimientos no se razonan. 
O se tienen o no se tienen. 
¿No crees que en el momento en el que se razonan se deja de sentir? 
Es lo hermoso de los sentimientos. 
Que son impredecibles. E incontrolables…" 

  Además, como ya he dicho, el feminismo está muy presente pero… ¿el feminismo ha mejorado realmente la vida de las mujeres o por el contrario nos ha “esclavizado” de otra forma? ¿Cuál es el precio hay que pagar por ser mujer hoy en día? ¿Podemos las mujeres con toda la carga que nos hemos echado a la espalda? ¿Están los hombres dispuestos a asumir otro papel diferente en esta sociedad? 

"Las superwoman eran para Olivia las hijas de aquellas feministas que solo lograron sus derechos sobre el papel y que habían educado a sus hijas para ejecutarlos. 
Pero como la sociedad seguía sin estar preparada “eran un software demasiado revolucionario, tratando de instalarse en un ordenador aún obsoleto […]" 


  Sin duda ha sido una buena lectura, me ha hecho pensar en muchas cosas pero esta es una novela en donde no pasa mucho más que esas conversaciones, no hay intriga, ni acción, ni tampoco giros dramáticos que den intensidad a la obra, en ocasiones puede resultar aburrida, cargante, es bastante simple. Las partes en el barco son un tanto extrañas hasta que pillas el tranquillo y te das cuenta de que Marina desvaría un poco, incluso diría que roza la locura. Y el cameo que la propia autora hace de sí misma en el libro me sobró totalmente, innecesario del todo. 


  Un dato curioso y que he descubierto leyendo otras opiniones del libro es que la zona que describe, el Barrio de las Letras, incluida la floristería, son lugares reales que pueden ser visitados por cualquiera que viva o visite Madrid. Yo pocas veces he visitado la ciudad, pero estoy segura que en futuras estancias me pasearé por dicho barrio y recordaré a estas seis mujeres que compran flores.


  ¿Qué otras obras de narrativa femenina habéis leído y me recomendais? Siempre me han gustado este tipo de lecturas y últimamente estoy muy pensativa y reflexiva con respecto a mi vida y lo que espero del futuro (será por cumplir los 45, que sin duda marcan).


4 comentarios:

  1. Una novela con la que disfruté muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando. Sin duda es una novela para leer despacito y disfrutando de cada página.

      Eliminar
  2. La sinopsis me resulta muy interesante, y por lo que cuentas en la reseña, creo que es una novela que me gustaría leer.

    ResponderEliminar