viernes, 1 de febrero de 2019

Las hijas de la villa de las telas (II)




Fecha de publicación: Noviembre 2018 

Longitud aproximada: 620 páginas. 

Sinopsis: 
Augsburgo, 1916. 
  La mansión de la familia Melzer pasa a ser, por necesidad, un hospital militar. Las hijas de la casa, ayudadas por el servicio, se convierten en enfermeras que curan, cuidan y escuchan a los heridos en combate. 

  Entretanto, Marie, la joven esposa de Paul Melzer, se hace cargo de la fábrica de telas en ausencia de su marido. Sin embargo, recibe una terrible noticia: su cuñado ha caído en el frente y Paul es ahora un prisionero de guerra. 

  Marie se niega a que las circunstancias la venzan y lucha con todas sus fuerzas por preservar el patrimonio familiar. Pero, mientras no pierde la esperanza de volver a ver a Paul con vida y se deja la piel en la fábrica, el elegante Ernst von Klippstein aparece en la puerta de la mansión, empeñado en no perder de vista a la joven y bella mujer que tiene entre sus capaces manos el destino de la familia Melzer. 

Mi pequeña opinión 

  Hoy os puedo traer esta reseña gracias a Edición Anticipada, la plataforma de colaboración con lectores de Penguin Random House. Es de las pocas colaboraciones que realizo dada la sencillez y facilidad que ofrece con su app, aunque sea todo un ejercicio de velocidad y habilidad conseguir optar a un libro físico. 

  En La villa de las telas nos quedamos a puntito de que la familia Melzer celebrara las bodas de sus tres hijos y con una guerra en ciernes. Este libro comienza unos años después, las bodas ya se han realizado, la vida continúa en la villa y la guerra ya es una cruel realidad. La fábrica Melzer pasa por apuros debido al bloqueo de materias primas y, aunque Paul intenta mantener la producción buscando alternativas, la firme negativa de su padre para aceptar los cambios hará que la situación sea insostenible. 


  Nuevamente la autora nos presenta una novela llena de descripciones sobre cómo pudo ser la vida en Alemania durante la Primera Guerra Mundial, y múltiples personajes, dándole voz en esta ocasión a muchos de ellos. Descubrimos así a una Hanna que va creciendo o a un Humbert que se verá en grandes aprietos, pero sin embargo, como también sucedió en el libro anterior, la historia principal, la que nos muestra a Marie y Paul, se diluye y dispersa entre las diferentes historias y te deja a medias, queriendo profundizar en multitud de ocasiones y sin poder hacerlo. Como si la autora no quisiera centrarse en esos personajes y sí darnos una visión más general. 

  Paul es el gran desaparecido para mí en este libro y personalmente lo eché mucho de menos, me hubiese encantado saber más de él. Pero también hubiese querido ver más a Marie, su lucha diaria en la fábrica, sus miedos por la situación de Paul, pero otra vez su personaje pierde vida e intensidad por la forma en que la autora lo presenta. Y eso no me ha gustado, nada. Incluso la correspondencia que mantienen me pareció fría y falta de sentimientos. 

  Las que sí están muy presentes son las dos hermanas Melzer. Conocíamos a una Elisabeth con un carácter algo huraño, envidiosa y celosa de su hermana, sin embargo ahora su actitud ha cambiado, comprende su situación y está dispuesta a superarlo y ayudar a los demás. Ha madurado y se está convirtiendo en una gran mujer. Me gustó mucho esta nueva Lisa. Pero en cambio la díscola y alegre Kitty en este libro me pareció frívola, caprichosa, una persona que no quiere ver la realidad que le rodea y prefiere seguir como si nada sucediese. En el primer libro no era de mis personajes favoritos pero ahora se me hizo odiosa. 


  Ha sido una lectura lenta, sin mucho interés en determinados momentos, y con la cual no me sentí enganchada, pero tampoco ha sido algo soporífero ni aburrido, hay historias dentro del libro que resultan más interesantes que otras y como todas están mezcladas el interés se mantiene, al igual que me sucedió con la primera entrega. Me quedo a la espera de la continuación, no porque me haya encantado ni por la forma en que la autora nos lo presenta, sino por saber qué ocurrirá con los distintos personajes y qué cambios les esperan después de terminar la guerra. El legado de la villa de las telas se me presenta lleno de dudas e interrogantes que espero descubrir pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario