jueves, 6 de diciembre de 2018

La luz que perdimos



Fecha de publicación: Abril 2018 

Longitud aproximada: 400 páginas 

Sinopsis: 

  Lucy y Gabe se conocieron durante su último año en la universidad un día que les cambiaría para siempre. En ese momento decidieron que necesitaban hallar un sentido para su vida, aprovecharla, dejar huella. Jóvenes y enamorados, parecían tener el mundo a sus pies. No esperaban que fueran sus propios sueños los que los separaran. Pero Gabe aceptó ir a trabajar como fotógrafo de prensa a Oriente Próximo y Lucy decidió continuar su carrera en Nueva York. 

  Así comienzan trece años de anhelos, deseos, celos, traiciones y, sobre todo, amor. Separados por continentes, pero nunca lejos del corazón. ¿Era realmente su destino acabar juntos su viaje? 


Mi pequeña opinión 

  Cuánto me alegro de que me tocase este libro en un sorteo del blog AdictasRománticas, gracias María Pilar. En esta ocasión la lectura no ha sido por impulso, requerí una mano inocente jajajajjj, estaba en dudas, no sabía por cuál decantarme así que le mostré tres libros de la estantería a mi hijo pequeño y él eligió este, le gustó la portada, esa bonita mezcla entre el fondo azul mate y las brillantes estrellas doradas que uniéndose forman dos siluetas. Además viendo la portada ya puedes imaginar una hermosa historia de amor en su interior. A él le gustó la portada y a mí me ha encantado la historia. 


  Al principio la narración me descolocó un poco ya que la historia está contada en primera persona dirigida a otra tercera y no me lo esperaba. Es una lectura intimista, profunda, en donde te metes totalmente en las vivencias de Lucy, en sus pensamientos y anhelos a medida que ella va narrando su vida. Y todo se lo cuenta a Gabe, los “recuerdas cuando” y los “te acuerdas de aquello” abundan a lo largo de la lectura y te preguntas constantemente qué puede haber pasado, por qué está hablándole de todo lo ocurrido y también cómo va a responder él. 

  Me habían avisado para que tendría preparada la caja de pañuelos cerca, y sí, es una narración muy emotiva, dura en ciertos momentos, tierna en muchos otros pero no los necesité, tan sólo en la parte final, las últimas 50 páginas creí que haría uso de los pañuelos pero al final no fueron necesarios, no sé por qué intuía ese final y estaba preparada. Aún así me ha tenido en un mar de interrogantes, es una novela que genera muchas dudas, que hace reflexionar constantemente sobre el amor y las decisiones, sobre si son correctas o no y sobre si yo hubiese hecho eso mismo. Me hizo pensar mucho sobre la rutina, sobre el quedarse en una zona de confort que te garantiza seguridad o por el contrario lanzarse al vacío de los impulsos y los deseos, sobre no conformarse con estar bien y buscar el sentirse pletórico. ¿Qué hubieses hecho tú de estar en la piel de Lucy? 


  Una de las cosas en las que no estoy de acuerdo es lo que anuncia la frase de la portada, “Dos vidas. Dos amores. Una decisión“. Yo no he visto esas dos vidas por ningún sitio. La única que está realmente reflejada en la novela es la de Lucy, sólo son sus vivencias las que relata. Y la verdad es que en determinados momentos me hubiese gustado o encantado que Gabe le diese la réplica y conocer su versión, pero no fue así y ahora, tras terminar la lectura, creo que esa única vida es suficiente para crear una gran novela como esta y que la segunda voz, la de Gabe, el conocer todo lo que él ha vivido en realidad me resultaría excesivo. 

  Y que puedo decir del final, de ese esperado epílogo que nos concede la autora en forma de carta… pues que me ha dejado con un gran interrogante, con un final lleno de dudas y suposiciones. No porque pueda haber una continuación, el final está más que cerrado, pero sí porque cada uno puede elegir la mejor opción según gustos. 


  Sin duda os recomiendo la lectura de este libro y así me podréis contar… ¿qué hubieseis hecho vosotros en el lugar de ella? ¿cuál hubiese sido vuestra elección? y sobre todo ¿cómo la veis después?



2 comentarios: