viernes, 24 de agosto de 2018

La vida en tus palabras



Fecha de publicación: Julio 2018 

Longitud aproximada: 235 páginas 

Sinopsis: 

   Un derrumbe parcial en la nueva carretera que comunicará Tungus con Skardu (Pakistán) descubre una caverna centenaria. En su interior encuentran vestigios de un pasado: utensilios de labranza, distintas alforjas repletas de semillas y un decrépito arcón de madera que contiene varios códices en perfecto estado, sorprendentemente, escritos por una mujer. 

   Tras ser investigados y ante la dificultad del entendimiento de algunas palabras contenidas en ellos, Marco y Sajan, trabajadores del Canal Historia, deciden pedir ayuda. Dana, experta paleógrafa en un prestigioso museo de Washington, recibe la propuesta de ir hacia ese país, viaje con el que soñó en numerosas ocasiones y que, por distintas circunstancias familiares, nunca hizo. 

   Nuestros protagonistas serán sorprendidos por la subyugante historia de Nasila, una joven avanzada a una época en la que, con suerte, las mujeres valían un puñado de monedas. 

Mi pequeña opinión 

   ¿Sabéis esas recomendaciones que te hacen una y otra vez y que por alguna razón no terminan de convencernos? Pues eso me pasaba a mí con Andrea Golden. Han sido muchas las veces que mis compañeras de Marirreperas me han hablado de sus libros. Todas ellas estuvieron encantadas de leer Los secretos de un recuerdo, lo comentaban muy animadas y me lo recomendaron más de cien veces, pero algo en la portada no me dejaba animarme. Con La vida en tus palabras sucedía lo mismo, una y otra vez me sugirieron leerlo pero, en esta ocasión decidí que, si tanto les había gustado, ya era hora de hacerles caso ¿no? Y debo decir que tenían total y completa razón y que yo he sido una cabezota por no leerlo antes. 


  Dana pese a ser una mujer de carrera, experta paleógrafa con las mejores notas de su promoción, se encuentra sumida y reprimida dentro de su relación. La falta de autoestima y la sumisión emocional a su pareja han convertido su vida en una anodina existencia con la cual no se encuentra satisfecha aunque se engañe ella misma diciendo que está enamorada. Pero por suerte para ella las casualidades existen (¿o era el destino?) y su vida dará un gran cambio cuando en la lejana Pakistán aparecen unos antiguos códices que ella deberá ayudar a descifrar, escritos extrañamente por una mujer. De ese modo, mediante la narración de Dana, Nasila entrará en su vida y en la de sus compañeros de aventura para que nada vuelva a ser igual. 


  Desde el minuto uno la prosa de la autora me enganchó, Andrea sabe ganarse al lector. La forma de presentarnos a Dana y de meternos en su vida y sus emociones hace que seas incapaz de parar de leer. Pero fue cuando la figura de Nasila entró en escena, cuando ya no pude soltar el libro, imposible, literalmente lo devoré página a página, despierta hasta las tantas, y al llegar a los últimos capítulos no quería terminar, me daba mucha pena soltarlo. Andrea no sólo supo ponerme en la piel de una Dana, tímida y sin apenas ambiciones, sino que a la vez fue capaz de sumergirme en una Nasila fuerte y decidida pese a tener todo en contra, que luchará por sus ideas hasta la última consecuencia. 


  El contraste entre las dos protagonistas, a las cuales les separan no sólo un montón de siglos sino también sus diferentes personalidades, es evidente pero a la vez emocionante. Se hace muy amena la lectura al intercalar las sesiones de narración histórica con lo acontecido en la actualidad. Y a pesar de que intervienen un gran número de personajes, en ningún momento se crea confusión al estar tan bien definidos los tiempos. Me encantaba meterme en las sesiones de lectura de Dana junto a sus tres compañeros de cueva, ir desgranando junto a ellos lo acontecido en aquella antigua época donde una mujer tenía poco más valor que un camello o en este caso unas pocas ovejas y un trozo de tierra.


  Me encantó Nasila, su fortaleza, su tesón, capaz de dar el valor real a las personas, a sus compañeras de camino. Me gustó Dana, débil y sumisa pero a la vez resistente y capaz de afrontar la prueba y volver, volver para ser ella y dirigir su vida. Me encantó igualmente la localización, Skardu, un lugar que desconocía, del que nunca había oído hablar y que tuve que buscar en Google para descubrir ese hermoso paisaje. Para mi ella dos son las protagonistas indiscutibles, aunque también me resultaron muy atrayentes el resto de personajes secundarios, el sinvergüenza y mujeriego de Marco, el respetuoso Sajan, la joven Rania y por supuesto, el bárbaro guerrero Zahir, todos rodean a estas dos mujeres dándole a la historia múltiples matices y moralejas, pudiendo aprender de ellos y su manera de actuar.


  Agradecer a la autora esas notas finales (sí, siempre leo más allá de la palabra Fin) en donde nos explica como surgió esta historia, lo que era real y las licencias literarias que se permitió, y donde nos demuestra que detrás de algunas historias no solo hay una máquina de escribir o un ordenador y mucha imaginación, hay todo un increíble trabajo que también hay que valorar. 


  No sé si queda claro que esta historia me ha parecido una maravilla en todos los sentidos ¿si verdad? Para mi sin duda esta obra se merece estar entre los finalista del #Premioliterario2018, por su hermosísima historia, por sus fantásticos personajes, por la excelente narración, por el buen trabajo de corrección y documentación, en definitiva, por todo. Muchísimas felicidades Andrea Golden.



3 comentarios:

  1. Es una gran historia que merece ser leída. Me alegro de que disfrutaras
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he comprado hace poco por las buenas críticas que leí sobre este libro. En cuanto pueda empiezo a leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Este libro ya le tengo echado el ojo y espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar