miércoles, 8 de marzo de 2017

Serie Amigos del barrio



     Y ahora mi gran dilema ¿por dónde empiezo si tooodo en esta serie me encanta? Uff, vamos allá, venga, por el principio, pero os advierto, esta entrada puede ser un poquito larga.

   Conocía la pluma de Noelia desde el inicio de esta nueva andadura mía en la lectura, uno de los primeros libros que leí al retomar mi afición fue “Quédate a mi lado” (por supuesto también os lo recomiendo al 100% pero no es momento de hablar de él) así que cuando mi compañera y amiga Carmen CG nos propuso este verano leer esta serie y comentarla junto a otras lectoras en un grupo de Facebook, no lo dude ni un instante y junto a ellas se convirtió en el verano de Amigos del barrio. Leímos los cuatro libros seguidos, cada una a su ritmo debido al trabajo, los niños, las vacaciones, y nos lo pasamos muy bien poniendo fotos y montajes en los post que Carmen nos ponía para cada libro. Fue estupendo y muy divertido. Se nos quedó pendiente el último porque aún no estaba publicado, y de ahí la razón de esta entrada, la lectura de ese quinto libro que todas esperábamos.

  Todos me gustaron, mucho, cada uno de ellos por diferentes razones pues Noelia ha conseguido dotar a los personajes de tan diferentes personalidades que es imposible que sus historias y sus tramas tengan una similitud. Lo mejor será que explique cada uno por separado y veáis un poquito la diferencia entre todos.



Falsas Apariencias 
Fecha de publicación: Enero 2010 (El Tercer Hombre) Enero 2013 (Ed. Terciopelo) 
Longitud aproximada: 380 páginas 
Sinopsis: 
    Luka lleva un día de perros, se ha quedado sin gasolina y ha tenido que dar un largo y “agradable” paseo (con tacones, sobre la carretera desconchada, malhumorada) hasta la gasolinera, para colmo de males allí se encuentra con un tipo graciosillo que presencia divertido como ella acaba tirada en el suelo lleno de “fluidos insanos” del aseo. ¡Qué tipo más majo! Más tarde, se presenta en la fiesta de Halloween de su barrio. Luka se propone odiarlo, pero el tipejo despliega todo su encanto, y resulta que ya no es ni tipejo ni graciosillo, sino una persona encantadora y estupenda… y además, es que está más bueno que un queso. ¡Y qué narices! Bajo las placas de metal de su disfraz hay carne, y la carne es débil ¿no? 


Mi Opinión

   Una fiesta de Halloween, una gasolinera y los baños de la misma, así encontraremos a Luka, una joven madrileña con muy mala pata, y también mala uva jjjjj. Mientras ella habla por teléfono en el interior del baño, un desconocido contesta a sus palabras desde fuera, y así todo se lía. ¿De verdad ella ha invitado a ese tipo a la fiesta?, ¡¡ni de coña!! Se ha invitado él solito.

  De esta manera tan extraña y desternillante comienza esta maravillosa historia. Conociendo a Noelia, no tenía ninguna duda de que sería fabuloso, y así ha sido. Destacaría la parte inicial, para mí la más divertida, pero también tengo que decir que las escenas eróticas están contadas de forma magistral (hay muchas y muy variadas). 

  La relación de Alex y Luka me parece muy real, muy cercana pero el final se me ha hecho algo pastel, me gustaba más cuando estaban en conflicto. También es de mención la forma que tiene Luka de contar su pasado. Comenzamos a conocer a la cuadrilla qué son estupendos, cada uno con su personalidad y pendientes unos de otros, la clase de amigos que todos deberíamos tener cerquita. Me gusta Ruth, sin pelos en la lengua y mucho genio y protagonista del siguiente libro, por lo poco que he intuido en éste, va a dar caña de la buena, vaya parejita, la "avestruz" y el "cara de asco", ya con esos motes empezamos bien.



Cuando la memoria olvida

Fecha de Publicación: Junio 2011 (El Maquinista)  Enero 2013 (Ed. Terciopelo) 
Longitud aproximada: 400 páginas 
Sinopsis:
    En la vida de Ruth no hay sitio para nadie más, de hecho, ni siquiera hay sitio para ella misma. Cuida su casa, a sus hermanos (aunque son ya adultos) y a su padre (que no tiene muy buena cabeza). Trabaja en un centro de día para mayores donde no sólo hace su trabajo sino también el de la arpía de su jefa, para conseguirlo regula sus días de horarios imposibles controlando exactamente cada segundo aprovechable. Su única vía de escape son las escasas reuniones con sus amigas y pasar algún sábado que otro con un amigo especial que le hace hermosos diseños de interiores. La vida de Marcos es un cúmulo de experiencias y viajes. Imprevisible, impaciente y visceral hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere (así le va). De niños eran los mejores amigos y los más fieros enemigos. Pero el destino los separó, para años después volver a juntarlos. Ahora nuevamente vuelven a encontrarse, todo sigue igual y a la vez todo ha cambiado. 


Mi Opinión

    Personalmente, me ha gustado más este segundo libro, desde un principio es diferente, tiene menos escenas eróticas, pero más intensas, y la trama me parece más elaborada por la sucesión en el tiempo. Me gusta Marcos, meterá la pata, no digo que no, pero el pobrecito ¿Qué puede hacer si es un bruto y un bocazas? Sin embargo Ruth, lo siento, de buena a tonta hay un paso y en ciertos aspectos, es tonta. 

  Me ha faltado más interacción entre las chicas, pocas conversaciones entre ellas, y se supone que las dos historias (Ruth y Luka) son casi paralelas por lo que las he echado de menos. Además se me ha quedado sin resolver una reconciliación entre Marcos y Javi, y así saber algo más de él y Pili. Yo soy muy refranera, por lo que las frases celebres a cada capítulo me ha gustado, aunque en algunas no he encontrado las relación. Me gustan los nuevos personajes secundarios.



¿Suave como la seda? 

Fecha de publicación: Enero 2013 
Longitud aproximada: 380 páginas. 
Sinopsis: 
   El espléndido príncipe azul venció al fiero dragón, desafió a la malvada bruja y rescató a la hermosa princesa. Con los primeros rayos de sol, montaron sobre el blanco corcel y emprendieron viaje hacia un castillo de cuento de hadas…
  Pero, ¿y si el príncipe ni es príncipe ni es azul? ¿Y si no tiene blanco corcel, ni castillo maravilloso? ¿Y si es un honrado trabajador, con un sentido del humor inexistente y un genio de mil demonios? ¿Y si viste vaqueros en vez de brillante armadura y su ejército lo componen zapatos en vez de guerreros? ¿Puede un simple zapatero ser el príncipe encantado que toda princesa busca?
  ¿Y si la princesa no es delicada? ¿Y si en vez de tímida y recatada es arisca e insociable? ¿Y si no sabe entonar dulces canciones de amor, pero se le da de maravilla pelear? ¿Y si en vez de bordar hermosos tapices, su trabajo consiste en vender juguetes eróticos? ¿Puede esta insólita mujer ser la dulce princesa que enamora al príncipe azul… aunque dicho príncipe sea en realidad un zapatero enfurruñado? ¿Puede el amor surgir entre la chatarra, los zapatos y las clases de jiu-jitsu de un gimnasio de barrio? ¿Por qué no? 


Mi Opinión 

    Devorado, no me duró ni dos tardes. Esta es la mejor forma de describir esta historia, porque desde el principio ha sido completamente adictiva, y se me ha hecho cortisima, aunque como siempre, Noelia lo ha cerrado de forma magistral. La personalidad de Ariel es arrolladora, difícil, obstinada y con mal carácter pero a la vez es dulce, inocente y muy insegura, por lo que no se puede hacer otra cosa que adorarla. Y Darío, que paciencia tiene el pobre, tan grandote y tan tierno, un achuchable osito de peluche, y qué mal se lo hace pasar esta mujer. 

  Un libro diferente a los otros dos anteriores y es qué con estas personalidades no podía ser de otra forma, la trama se va desvelando poco a poco, Ariel no es muy propensa a contar sus cosas, las escenas subiditas son menos frecuentes pero muy intensas, mucho más, me han encantado. Y como siempre, Noelia nos deja con unas pocas líneas para picarnos y que estemos deseosos por conocer a Héctor.



Atrévete a quererme 

Fecha de publicación: Febrero 2014. 
Longitud aproximada: 430 páginas. 
Sinopsis:
    Héctor ya no es un niño; ha terminado sus estudios, ha encontrado trabajo y se ha mudado a otra ciudad. Solo. O todo lo solo que se puede estar viviendo con siete personas en una casa diminuta. Está decidido a disfrutar de su recién obtenida libertad o al menos eso pretende hasta que conoce a Sara, una mujer que le da calabazas sin ni siquiera pestañear después de haberle permitido probar el placer más exquisito. Música, sexo y amor en un cóctel explosivo en el que la impaciente juventud y la calmada madurez echan un pulso entre las sábanas. 


Mi Opinión
   
    Otro nuevo éxito y son 4 de 4. No tiene nada que envidiar a las demás historias de la serie. Héctor es tal y como lo imaginaba, incluso más; es honrado, trabajador, divertido, pero además es alguien que se entrega totalmente cuando algo le interesa de verdad. Y a Sara la comprendo perfectamente, ¡qué pereza! con lo tranquila que ella estaba y viene él a revolverla absolutamente toda entera, ¡pobrecita! qué ganas tiene este hombre de complicarla la vida. Me gusta mucho la forma en que ha contado esta historia, como si mantuvieran una conversación, mezclando pasado y presente. 

  Y como viene siendo característico, Noelia nos deja visos de lo que será la última entrega de estos Amigos, el 4+1, pero además nos da una pequeña muestra de lo que nos podremos encontrar en otra de sus famosas series, Crónicas del Templo, así, de refilón, como quien no dice nada.



Nadie más que tú

     Y ahora solo falta este último, y yo que soy muy buena os voy a dejar con las ganas, sip, la historia de Enar se merece una entrada al blog para ella solita, todo sea por el tiempo que Noelia nos ha dejado esperando para poder leerlo.

**********

Reflexión final

     Una de las cosas que me llamo la atención de esta serie es las veces que ha sido reeditada, primero publicándose las dos primeras entregas por un lado en 2010 y 2011, y después ya de la mano de Editorial Terciopelo en otras dos ocasiones.  Los cuatro primeros títulos en 2013 y 2014 y más recientemente, la serie completa, los cinco libros en 2016 (portadas que aparecen al inicio con cada opinión) y cada edición con su particular portada, todas diferentes. Yo he leído todos en formato digital, y de diferentes ediciones, supongo que no habrá grandes diferencias entre una edición y otra en lo que a contenido se refiere, lo que si espero es que la Editorial Terciopelo se acuerde de esos lectores que compraron la primera edición publicada por ellos en papel y seguro están esperando que se edite de igual forma este último libro para poder tener la serie completa, todos iguales. Si yo estaría en su caso me daría muchísima rabia no poder conseguirlo igual.

  Para mi todos los libros han sido muy buenos, sin variación de uno a otro en cuanto a intensidad en la trama, todas las historias me han parecido interesantes, aunque tengo mi favorita porque Ariel me resultó muy especial, pero es que Carlos tampoco se queda atrás ¡¡me encanta ese cagón!! y Héctor es la bomba, tan jovencito y pasional, pero las frases de Iris no tienen igual… ufff como veis me es complicado elegir.

  Aunque esta serie se ha escrito poco a poco durante varios años y Noelia ha publicado otros libros entre tanto, todos tienen un hilo de conexión invisible pero está ahí, los recuerdos de esa amistad forjada en ese barrio de Madrid. Todas las entregas de una manera o de otra evocan esa infancia y adolescencia compartida y esa unión entre los protagonistas y como ha sido mi caso, al leerlos seguidos no se nota que haya un salto en el tiempo ni una gran diferencia en la pluma de la autora (no dudo de que la hay) por lo que, por una parte estas deseando terminar con uno para empezar el siguiente y ver qué sucede, y por la otra te da mucha penita terminarlo.

  Por mi parte todos y cada uno tienen su rinconcito en mi memoria y ahora también en Mi Refugio.


********************

     Pero decirme vosotros… ¿Ya habéis disfrutado de estas historias? ¿Qué os han parecido? ¿Os gustan tanto como a mí?

7 comentarios:

  1. Resumen perfecto de todo lo que hemos vivido leyendo estas novelas... tú ya has leído la última, yo la empiezo esta semana (y lo estoy deseando)... enhorabuena por la entrada... no te has dejado nada en el aire...

    Siempre en un placer leer contigo

    ResponderEliminar
  2. Ayyy, me encanta esta entrada sobre la serie, es genial!! Graciasssss

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu resumen, pienso igual casi en todo, no puedo dar un favorito, me gustaron todos, con Falsas apariencias me enganchó a la serie, con Ruth me emocioné mucho, Ariel me encantó y con Sara disfrute mucho, fue diferente. Ahora con Carlos y Enar estoy encantada, no quiero que se acabe. Besos

    ResponderEliminar
  4. Estaría genial que la editorial volviera al formato bolsillo tapa dura, por muchas series empezadas en ese formato, 😘😘

    ResponderEliminar
  5. Si que estaría bien, últimamente la calidad de la tapa del formato blando deja mucho que desear, vamos que es poco más que un folio con foto. Prefiero mil veces la tapa dura a la hora de comprar un libro.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pero qué entrada más completa!! Me ha servido para recordar mis propias impresiones acerca de los libros, que los leí hace tiempo ;)
    Lo de las reediciones, es una histori, sobre todos si los tienes desparejados...
    Un beso!!
    S

    ResponderEliminar
  7. Hola, he leído muy buenos comentarios de estos libros,tendré que animarme con ellos pronto.

    ResponderEliminar