viernes, 17 de febrero de 2017

Crónica del VII Encuentro RA.



     Me resulta complicado analizar este evento, para mí, el primero de esta magnitud y también la primera vez de muchas otras cosas.


  Lo primero de todo me gustaría analizar el evento en sí, aquello que aparece en el programa oficial, el RA propiamente dicho. Por supuesto felicitar a Merche Diolch y a toda su organización, celebrar un evento de esta magnitud, reunir a más de 500 personas y que todo salga en un orden, no debe ser nada fácil. Éramos muchas, en la sala se estaba calentita (en la calle frío y agua), solo eche en falta algo donde sentarse afuera y donde las autoras podrían firmar los libros cómodamente.



  En lo referente a las mesas pocas cosas saque en claro, la verdad, algunas estuvieron bien, divertidas y entretenidas, otras, quizás por la hora que les toco, fueron más aburridas y soporíferas, pero escuchando atentamente algo se saca. Por ejemplo, felicitar a Fabián Vázquez por su tirón de orejas a muchos escritores que aunque son muy activos en redes sociales y están todos los días compartiendo fotos y saludos, después no se molestan en actualizar sus propias páginas web o blogs, algo importante a la hora de buscar información sobre ellos. También me interesó especialmente la mesa de lectores (me considero lectora más que cualquier otra cosa) pero fue algo difusa al haber opiniones no solo de lectores y lo único que saqué de ella fue algo que yo tengo clarísimo hace tiempo, que los lectores no aceptamos cualquier cosa, es decir que exigimos libros bien corregidos y maquetados, aunque el contenido sea más o menos interesante (eso ya depende de cada lector), que estamos hartos de pagar por unos trabajos mal presentados, y que los autores y
las editoriales tienen la OBLIGACIÓN de cuidar esa presentación. Lo de las cifras de venta creo que todos sabemos que pueden ser fácilmente falseadas mediante programas informáticos. Y en lo referente a la última mesa, la situación actual de la novela romántica, mi conclusión más clara fue que las editoriales hacen lo que les da la gana porque como no hay una legislación ni un consenso entre ellas no están obligadas a seguir una normativa, vamos como las tallas de ropa, que cada tienda pone el número que le apetece y tienes que andar buscando para regresar a casa con ropa de la talla 38, 40 o 42, y todas te valen por igual. Pues en las ediciones de los libros pasa igual, 1ª edición, 2ª edición o “Best Seller” es simplemente un adorno más de la portada.


  Y ahora viene el otro RA, sí porque hay otro. Es el RA de los viajes en tren, en AVE, en los hoteles, hostales y cafeterías. En donde te encuentras con la GENTE, y digo gente en general porque da igual si son escritoras, lectoras o bloggeras. Ahí es donde se ve realmente como es cada uno. Y entonces te das cuenta de muchas cosas. Descubres personas maravillosas y estupendas, charlas con aquellas con las que llevas chateando en grupos y en redes sociales durante tanto tiempo. Para mí ha sido algo estupendo, tenía planes establecidos y todos han salido bien, que digo bien, FENOMENAL. Mis chicas son maravillosas, estupendas y geniales (jajajajjj juro que no es peloteo) y estoy encantada de haberme encontrado allí con ellas y darlas unos fuertes achuchones.
  Pero he de decir que yo soy persona muy observadora, me gusta mirar y ver las reacciones de la gente, y no todo han sido caras de felicidad, no. He visto decepción y malas caras, gente ignorando a las demás y gente sola, he visto quien se acercaba a un grupo y tras un seco “Hola” se le daba la espalda, y quien solo sabía “escupir” marcapáginas. Es decepcionante ver que aquellas personas con quien has compartido momentos virtuales en el cara a cara son seres fríos e inexpresivos, es lo que tienen las redes sociales, ahí todos somos maravillosos. Pero por fortuna esas malas reacciones han sido las menos. Cafeterías, bares y restaurantes a tope de corrillos charlando, riendo y debatiendo sobre libros, gustos y todo lo que este mundo literario trae consigo. Me ha encantado estar ahí, sentada al ladito de escritoras a las que admiro y respeto.
 Felicitar también a Mimi Kass por su Almuerzo Erótico del sábado, la temperatura estaba caldeada incluso en el frío día de Madrid. Lástima que la organización del restaurante Vip’s de Neptuno no fuese la adecuada y tuviésemos que repartirnos en esas mesas separadas y los debates fuesen más reducidos.

  Para mí han sido momentos de nervios, noches sin dormir y anhelos de lo que vas a encontrar desde el momento en que tomé la decisión de este viaje. Tenía muy claro que debía de rodearme de personas con experiencia en ese tipo de eventos, y no pude escoger mejor. Tengo que darles MIL GRACIAS al grupo de norteñas (¿Qué se cuece en el norte?) por todo lo que me ayudaron, desde los billetes para el viaje hasta el alojamiento y todo lo necesario. Yo sola en Madrid hubiese estado perdida. El estupendo grupo que forman todas ellas ha hecho la experiencia maravillosa. Nos hemos reído hasta dolernos todo el cuerpo y traemos nuevas arrugas que lo confirman, pero esas arrugas son de las que nos dan felicidad. Gracias sobre manera a ellas este viaje se ha convertido en un recuerdo muy especial, será imposible no recordar las “fiestas de pijama”. Patri, cada vez que vea un gato sin pelo me voy a acordar de ti ;)

  No sé cómo mucha gente ha sido capaz de hacer su crónica al día siguiente del evento, yo he necesitado digerir, pensar y también analizar, porque en caliente me sale la vena asesina y esa no sería la realidad, o puede que sólo escupiese mariposas y eso tampoco sería cierto. Como en todas partes, el RA tiene cosas buenas y malas, a veces, magnificadas por las redes y la manía de algunos de publicarlo todo. 

Podría poner mil fotos más, pero no soy yo muy dada a la fotografía y seguramente en las redes habréis visto un montón. Ni tampoco nombrar a nadie porque no me gustaría olvidar a ninguna, ellas saben quiénes son y todo lo que hemos compartido.


  En conclusión, lo he pasado estupendamente, es un viaje con muy buenos recuerdos y si algún día tenéis la oportunidad, aprovechadla en buena compañía.
¿Qué si volveré al VIII RA?
Pues… ¿quién sabe? el año que viene se verá.

18 comentarios:

  1. Gracias por la crónica. Me alegro de que te lo haya pasado bien :-)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu crónica.. es una pena que este año no haya podido ir pero el año que viene te quiero allí eh !!!

    ResponderEliminar
  3. El Ra es todo eso lo bueno y lo malo ,y sin lugar a dudas el mejor el Ra b el del compañerismo y de las risas .
    Encantada de vivirlo contigo !😘

    ResponderEliminar
  4. El Ra es todo eso lo bueno y lo malo ,y sin lugar a dudas el mejor el Ra b el del compañerismo y de las risas .
    Encantada de vivirlo contigo !😘

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la parte que me toca. Yo solo me quedo con lo bueno. El año que viene, volvemos!
    Ahora toca nuestro "qué se cuece en el norte"

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por esta maravillosa crónica y enhorabuena por tu nuevo blog, está precioso!! Un beso y un placer enorme haberte conocido.

    ResponderEliminar
  7. Q envidia, a ver si algún año coincidimos todas, sería genial y un peligro, 😂😂

    ResponderEliminar
  8. Lo has clavado con esta entrada del RA. Al menos para mí. Yo me llevo tan buenas sensaciones hablando de libros, conociendo a otras lectoras/blogueras (como tú, por ejemplo) y escritoras que si la vida me lo permite el año que viene vuelvo, mucho más preparada que este :)

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la crónica, me encanta.
    También ha sido mi primer RA y he venido encantada.
    Las sonrisas y la buena compañía han dejado huella.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Preciosa, la crónica. Felicidades por "decirlo" tan bonito. Un beso, Vicky.

    ResponderEliminar
  11. Hola Vicky ,me gusta tu blog,ya tienes una seguidora mas,lo malo de vivir de este lado del charco es que nos perdemos estos eventos y solo podemos envidiar a los que si pueden ir y pasarla bien. Jejejeje je.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Coincidimos en muchas cosas, por no decir todas, jejej, pero yo que estoy mucho en la parra no me enteré de muchas cosas, de ese lado más oscuro, jeje, o será porque solo iba con ganas de pasarlo bien.
    Sobre todo me quedo con haber conocido a mucha gente que ya conocía virtualmente y con las mesas más entretenidas 😊
    Por cierto, que me quedo por aquí!!
    Un besazo y nos leemos!
    S

    ResponderEliminar
  13. Maravillosa crónica y un placer haberte conocido después de tanto chat Jeje y pasado este RA cerquita. Me ha encantado ese bocata de calamares, pero solo por que era igual que el tuyo, por que bueno lo que se dice bueno. ... Lo dicho, un placee, un besazo enorme y nos vemos pronto.💋💋💝

    ResponderEliminar
  14. Una entrada perfecta, y muy acertada. Para mi el RA es conocer y disfrutar de personas maravillosas, y cada año se suma una más. Me encanta ese espíritu, el poder compartir las cosas que nos interesan, debatirlas, disfrutarlas.
    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado poder pasar momentos contigo y poder conocerte por fin en persona. Y coincido contigo de que el, RA tiene cosas buenas y malas. Mi crónica aún se hará esperar ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola! Acabo de conocer tu blog. Ya te sigo, yo también participo en esta iniciativa. Besos! Te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Vicky:

    He de decir que yo me lo pasé en grande, me reí mucho con gente a la que adoro y fue una experiencia maravillosa y muy positiva.
    Enhorabuena por tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me alegro de que pudieras estar por allí, que envidia más sana. Que pena estar lejos de Madrid y ser varios días, pero me encantaría poder ir algún día.
    Gracias por la crónica, y me quedo por aquí. B7s

    ResponderEliminar