viernes, 18 de enero de 2019

La villa de las telas (I)




Fecha de publicación: Enero 2018 

Longitud aproximada: 630 páginas 

Sinopsis: 
Augsburgo, 1913. 

  La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie… 


Mi pequeña opinión 

  Primer libro del año gracias a mi amiga y compañera de lecturas Carmen que es un amor y me ha prestado su ejemplar en papel de esta novela. 

  Como podréis ver he actualizado un poquito el blog (apenas se nota). He retirado los enlaces antiguos a los retos porque este año nada de retos, solo uno y conmigo misma, intentar mantener actualizado el blog haciendo la reseña y el comentario justo después de terminar el libro. Algunos libros, si no me han despertado suficiente interés, seguiré sin incluirlos aquí, pero podéis ver todas mis lecturas de este año pinchando en el enlace a Goodreads 2019 (en la columna derecha). También he actualizado la imagen de la lectura actual (en la columna izquierda) gracias a un widget que nuevamente encontré en la plataforma Goodreads (me está resultando muy útil esta plataforma) y que me facilita totalmente mantener al día esa imagen. Espero que estos pequeños cambios os gusten y que sigáis conmigo un año más compartiendo lecturas. Sin más que añadir, os dejo con la opinión del libro. 

  La villa de las telas es la historia de Marie, una joven huérfana que entra a servir en una casa acomodada de la nueva burguesía, dueños de una fábrica de hilaturas textiles en el Augsburgo de 1913. Aunque la base de este libro es una historia de amor y superación, me decanto más por calificarla dentro del género de narrativa que por la romántica. La autora nos muestra pequeñas pinceladas de cómo debió ser vivir en aquella época. Las primeras revueltas sindicalistas y sufragistas, las aún estrictas normas de sociedad en donde cualquier equivocación puede acabar con la reputación de toda la familia, la notoria diferencia entre las distintas clases sociales… Europa estaba en pleno cambio pero todavía una vida estaba marcada por el lugar de nacimiento. 

  Para mí ha sido una lectura lenta, con una buena narrativa pero con excesivas descripciones innecesarias y faltando más intensidad en momentos claves para la protagonista. Marie es una joven inteligente y valiente que sabe cuál debe ser su sitio pese a tener que renunciar por ello a lo que desea. Conoce las limitaciones de su clase y no está dispuesta a arriesgarlo todo para nada. Me gustó su contención, su saber esperar, aunque la forma en la que la autora narra sus sentimientos se me hizo muy fría. 

  La novela cuenta con un gran número de personajes secundarios muy bien descritos; la envidia de las otras sirvientas y el respeto y cariño del resto del servicio; la diferencia de carácter de las dos señoritas de la casa, tan distintas entre sí; de la rigidez y el orgullo del señor Melzer que sabe de su origen humilde pero también es conocedor de que su fortuna proviene de su trabajo y su buena posición social viene de la mano de su aristócrata esposa. Capítulo a capítulo iremos descubriendo las intrigas, mentiras y oscuros secretos que todos ellos guardan. Pero he de decir que es el primer libro de una serie y, aunque la historia tiene un buen final aunque resulte bastante previsible, te quedas con ganas de saber más y no tiene epílogo. Tengo ganas de leer la segunda parte y ver cómo continúa la historia. 


  En definitiva para mí ha sido una buena historia, muy bien ambientada, y aunque pueda parecer una lectura larga, se lee muy rápido y resulta interesante.


2 comentarios:

  1. ¡Cómo me gusta verte por aquí y que poco te prodigas! Lo mejor que haces es que el reto del 2019 sea contigo misma.
    Veo que no ha ido tan mal la lectura. A ver si la segunda parte va mejor. Yo intuyo que será algo más floja de lo que esperamos, pero ya me lo contarás.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la portada y el titulo más todavía. La punto. Gracias Vicky

    ResponderEliminar