martes, 14 de noviembre de 2017

Notas de Himelbaum



Fecha de publicación: Septiembre 2016

Longitud aproximada: 250 páginas

Sinopsis:

  A los dieciocho años, Simona, es rescatada de un orfanato por Agatha, una elegante mujer de acento alemán y complejidad expresiva, que se presenta como su abuela materna. Simona se ha convertido en una brillante psiquiatra y en breve contraerá nupcias con Ellis Herzog, compañero de promoción especializado en regresiones. 

  Tras su dilatada trayectoria como psiquiatra, con varios éxitos cosechados, comprende que sus pacientes, son una coraza para difuminar su amnesia infantil y sus traumas por haber sido una niña abandonada. De este modo, decide ponerse en manos de Ellis. En una de las sesiones hipnóticas, Simona recuerda un nombre; Ingeborg Himelbaum. La pareja decide darse un paréntesis en su vida y concentrarse en la vida de la misteriosa mujer; cantante de ópera desde los años treinta, eterna viajera, apasionada y enamorada de un poderoso jeque sirio. Una mujer que logra evadir el holocausto y que tras la posguerra, defenderá con uñas y dientes su libertad, integridad y capacidad de amar a los suyos, renunciando así al poder, la fortuna, el amor, su magnífica voz y sus envolventes Notas de Himelbaum.

Mi pequeña opinión.

  Otra lectura de la mano de Marirreperas, y en esta ocasión la encargada de llevarla a cabo he sido yo, me tocó. Para mí ha sido estupendo poder hablar con Rosana, informarla de la lectura conjunta y ver su entusiasmo, su alegría y lo participativa que estaba a colaborar. Aunque resulte difícil de creer hay ocasiones en que no es tan sencillo poder comunicarse con un autor y llegar a buen puerto en la colaboración. Rosana, gracias.

  En cuanto al libro que nos ocupa para mi han sido una mezcla de sentimientos al leerlo que voy a intentar definir aquí. Notas de Himelbaum es un libro que trata una historia familiar, sus personajes se entre mezclan en diferentes épocas, con importantes acontecimientos históricos. La trama va enredándose entre pasado y presente. En los primeros capítulos conocemos a Simona, una joven psiquiatra que no ha llevado una vida muy común. Abandonada a una corta edad en un orfanato de Burgos, durante muchos años vivió su vida como Carmen, pero su suerte cambió cuando a los 18 años aparece su misteriosa abuela, Agatha Levy. Junto a ella viaja a Nueva York, estudia una carrera en una de las mejores universidades y en su vida no falta de nada, incluido el amor de Ellis, su amigo y antiguo compañero. Pero su pasado es una incógnita que tanto Ellis como ella necesitan resolver y sus prestigiosas carreras en el mundo de la psicología les ayudaran a ello.

  Desde ese momento la trama viaja del pasado al presente de forma más o menos constante, desde 1933 o los años 50 a 1983 y viceversa, y también cambia de escenarios pasando por Nueva York, Austria, Siria o Sitges (Barcelona) relatando acontecimientos de la vida de personas que de una forma u otra pudieron tener alguna relación con Simona o Agatha. Toda la obra está muy bien documentada. En una nota de autor se nos dice que tiene una base histórica pero sus personajes son ficticios, pero la introducción de nombres famosos hace que se cree un entorno muy real y que puedas llegar a imaginar la vida bohemia de nuestra cantante. Para mí la opera es un mundo desconocido, y me ha gustado introducirme un poco en él y aprender algunas cosas. Ha sido una lección interesante de muchas cosas que desconocia.

  También me ha gustado mucho ponerme en la piel de Ingeborg, su elegancia, su estilo, su sensibilidad han conseguido emocionarme, pero no puedo decir lo mismo de Simona. Sus respuestas me han parecido forzadas, faltas de entusiasmo y realidad, como si el personaje se quedase frio ante los descubrimientos sobre sí misma. Al igual que su relación con su abuela, distante, lejana, cuando la trama se revela he sufrido por esa relación, para mí, perdida.

  Una cosa a destacar en este libro y que me ha encantado ha sido su maquetación ¡¡qué bonito!! Hacía tiempo que no me encontraba con un libro digital tan chulo, ya me imagino la edición en papel. Estoy segura que la afortunada lectora de la lc que se lo lleve va a estar encantada. Sí, en la lc se sortea un libro en papel gracias a Rosana ¿no os he dicho que es estupenda? La corrección también está muy bien, da gusto leerse un libro autopublicado tan bien escrito. Todo ello, la historia, el formato, la maquetación hacen que valore de forma muy positiva este libro y que no dude al decir que volveré a leer a esta autora. Tengo varios de sus libros que saldrán de la lista de pendientes sin tardar mucho.


  ¿Vosotros tenéis algún libro de Rosana Ample? ¿Lo habéis leído ya? Pues no dudéis en hacerlo y contarme que os ha parecido.



3 comentarios:

  1. Cada día me gusta más leer en grupo... lo digo y me reafirmo. Para mí el libro ha estado bien, es una historia muy bonita, aunque creo que le ha faltado algo y no sabría definir exactamente qué... supongo que serán manías de lectora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Cuando lo empece a leer creo que lo primero que dije, fue que estaba muy bien escrito. Daba gusto leerlo. La primera parte me costo un poco. Me costaba centrarme con los saltos de tiempo que daba. A partir de la segunda fue rodado y en al final me gusto. Estoy de acuerdo con que simona da sensacion de frialdad. Pero no todos somos efusivos. Podemos ser mas retraidos. Aunque quiza si me faltase la "escena" de como reacciona simona al saber quien es agatha. Pero en fin, que despues de todo esto la conclusion es q me gusto. ( gracias carmen por animarme a seguir leyendolo)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Aún no he tenido tiempo de empezar con el libro, peor después de leer tu reseña me apetece ponerme ya. A ver si cae este fin de semana.

    Un besazo

    ResponderEliminar