lunes, 15 de julio de 2019

Piso para dos



Fecha de publicación: Junio 2019 (Orig. abril 2019) 

Longitud aproximada: 450 páginas 

Sinopsis: 

  Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla, cuántos cojines son demasiados y si la tapa del váter debería estar subida o bajada. Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio... 


Mi pequeña opinión 

  Hoy me acerco al blog gracias a la web Edición Anticipada de Penguin Random House. Llevo una mala racha personal, con diferentes cosillas que me tienen bastante dispersa en cuestión de lecturas, por lo que últimamente me resulta especialmente difícil poder reseñar, pero este libro bien merece el esfuerzo. 

  A primera vista parece totalmente una comedia romántica llena de enredos y malos entendidos, con un toque divertido y un poco alocado, al menos eso fue lo que a mí me pareció al leer la sinopsis pero, aunque esta premisa es bastante correcta, la historia esconde, así sin querer, otras cosas muy importantes, temas muy serios y cruciales en las vidas de sus protagonistas. La parte de superacion personal tiene para mí tanto peso o más que la parte romántica. 


  La narración utilizada me ha gustado mucho, resulta ameno de leer y avanzas rápidamente, casi sin darte cuenta. Está contada por la voz de ambos protagonistas y dividida en meses, como una especie de diario. Otra de las cosas que me han gustado, y me ha parecido original, es la forma utilizada por la autora en la voz de Leon, el protagonista masculino. Relata los hechos como si de un guión cinematográfico se tratase, indicando quién es la persona que habla y en qué situación se encuentra, algo que no me esperaba y que me ha resultado ameno de leer. 

  La acción se desarrolla en Londres, pero bien podría haber sido en cualquier otra parte ya que no tiene ninguna influencia en la trama. Tiffy necesita imperiosamente mudarse y encontrar un piso barato en la ciudad. El anuncio de Leon no es exactamente lo que buscaba pero… por ahora sirve para salir lo más rápido posible del apartamento que ocupa. Así es como estos dos personajes comienzan su extraña "relación". 

  La historia se desarrolla poco a poco, descubriendo en cada página nuevos matices que te irán dando pistas de lo que en la vida de Tiffy y Leon ocurre. No es todo tan simple como al principio parecía, ni tan siquiera ellos sospechan la carga que sus mochilas llevan, cada uno a su estilo y con sus propios problemas. Y después están los secundarios, Justin o Kay (vaya tela con ellos) o también Gerty y Mo (bufff, pa’qué contarte…) y otros cuantos más. Aunque algunas cosas me parecieron previsibles, el hecho de ir descubriendo, poco a poco, con pequeños matices, lo hizo más ameno. El buscar a "Alguien que no es Mo" me parece todo un acierto en estos casos, porque sin duda la mente nos juega la mala pasada de dulcificar la realidad, y creo que es algo que siempre, siempre, se debería hacer. Además estoy segura de que a nadie le gustaría estar en la piel de Richie, otro de los secundarios, ser el protagonista de esa mala "casualidad" y terminar sufriendo las consecuencias. Así que como podéis ver, la trama no es tan sencilla como pinta en principio. 


  Pero para mí uno de los protagonistas indiscutibles en esta historia no son ninguno de esos secundarios, no. Son esas notas, dejadas en lugares insólitos, unas encima de otras, por todo el piso, con las que Tiffy y Leon se comunican. Leía las páginas del libro esperando la siguiente nota, la siguiente pincelada. Ellas han sido el principio del final de esta historia. 


  Pese al momento y las circunstancias ha sido una buena lectura, tranquila y sin sobresaltos. Cierto que me hubiese gustado algo más de vidilla en la trama, que pasase algo que me hiciera reaccionar y despertar mis ganas, pero no es un libro con grandes giros ni situaciones límite, más bien es un libro de sentimientos y revelaciones, de darse cuenta por uno mismo de cuál es su situación real y qué es a lo que aspira llegar. No dudéis en echarle un vistazo o elegirlo como próxima lectura.


3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo lo leí hace muy poco y me gustó, me pareció una lectura original, fresca y divertida.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Acabo de llegar aquí por la iniciativa de "mapa de blogs" y te acabo de seguir. Gracias por formar parte de ella y por apoyarnos unos a otros.

    ResponderEliminar