jueves, 16 de mayo de 2019

Mister



Fecha de publicación: Mayo 2019 

Longitud aproximada: 608 páginas 

Sinopsis: 

   Londres, 2019. Maxim Trevelyan siempre ha disfrutado de una vida fácil. Gracias a su innegable atractivo, su entorno aristocrático y su riqueza, jamás ha tenido que trabajar y pocas veces duerme solo. De pronto todo cambia cuando la tragedia estalla y Maxim hereda el título nobiliario, la fortuna y las propiedades familiares, pero también muchas responsabilidades que deberá afrontar y para las que no se siente del todo preparado. 

  Sin embargo, su mayor desafío es luchar contra el inesperado deseo que le despierta una enigmática joven que acaba de llegar a Inglaterra, sin más equipaje que un peligroso y turbulento pasado. Desconfiada, bella y con un don para la música, Alessia se transforma en una pasión que jamás antes había sentido, y a la que no se atreve a poner nombre. Pero, ¿quién es Alessia Demachi? ¿Puede Maxim protegerla de las amenazas que la acechan? ¿Y qué ocurrirá cuando ella descubra que él también ha estado ocultándole sus propios secretos? 


Mi pequeña opinión 

   Hola a todos. Parece que no encuentro horas suficientes en el día para reseñar y además las ganas y las musas no acompañan. Siento mucho no poder estar más activa en el blog. Mi tiempo cada vez es más limitado. Os propongo que si os gustan mis opiniones y los libros de los que hablo me sigáis en alguna de mis redes sociales (están en la columna derecha) pues desde el móvil me es más sencillo interactuar y estoy más al día con los libros y las lecturas. Y dicho esto... 

  Sí, sin ninguna duda este era un libro que estaba en mi lista de lecturas incluso antes de ser publicado, diría que incluso antes de ser escrito. Soy de las que reconoce que me gustó, mucho, muchísimo, la trilogía de 50 Sombras. No voy a entrar en el debate de cómo era su estilo narrativo, sí describe una relación tóxica, sí Christian era un machista obsesionado con el control o si las novelas están llenas de tópicos… me importa un bledo todo eso. Yo disfruté la lectura en su día, amé a los personajes (a Anastasia no tanto) y devoré los tres libros, uno tras otro, sin apenas respirar, en menos de cinco días. Además, gracias a ellos estoy hoy aquí, en este blog, porque fueron ellos quienes despertaron a la lectora que la rutina y las responsabilidades familiares habían dejado profundamente dormida. Por eso para mí, el señor Grey siempre será un personaje muy especial


  Estoy segura de que va a ser totalmente imposible no hacer comparaciones entre una historia y otra, tanto a nivel narrativo y de estilo como con la trama en sí. Creo que todos vamos a caer en ello. Es lo que tiene haber escrito una obra con tanta repercusión mundial, y ya lo dice el refrán, las comparaciones son odiosas. Lo mejor será empezar, pero tranquilas, no encontrareis ningún spoiler en esta reseña

  Mister es una novela contemporánea, romántica, que nos describe una trama de superación personal, de miedos y de duras realidades. Si, también tiene clichés y tópicos que no harán las delicias de algunos lectores pero ¿qué novela romántica no los tiene? Ambientada en Londres y con unos protagonistas, Alessia y Maxim, que son muy diferentes en todo, las dudas y los miedos les acompañarán durante toda la historia. 


  Lo primero que notamos al comenzar a leer es que, en esta ocasión, la autora relata la obra con la voz de ambos protagonistas. Muchas lectoras pidieron a gritos conocer 50 sombras desde el punto de vista masculino, y E.L. James publicó Grey y Más oscuro. Algunas autoras se subieron a ese tren haciendo lo mismo y… el tren descarriló, bajo mi punto de vista, con un rotundo fracaso. Parece ser que la autora ha aprendido de ese error y en Mister la voz de Maxim es parte indispensable de la novela. Pero ahí encuentro mi primer problema. La novela consta de 33 capítulos y algo más de 600 páginas. Las voces se intercalan en cada capítulo, en pequeños párrafos. Ella en tercera persona, lejana, distante, desde un punto de vista de un narrador observador y él, en primera persona, cercano, íntimo, metiéndote en su mente. Además, en ambas voces hay frases de pensamiento (destacadas en cursiva) de lo que pasa por sus cabezas en ese instante. Todo ello crea una confusión a la que debes acostumbrarte a medida que vas leyendo. No digo que no me guste ese formato de narración, tan solo que el lector debe “resetear” para adaptarse a la lectura. A algunos lectores no les resultará sencillo, seguro. La novela tiene gran peso narrativo, mucho hilo de pensamiento, y escasos diálogos y poco extensos por lo que en ocasiones puede resultar pesada o aburrida. La trama, además, discurre en un periodo de tiempo muy corto y da excesivas vueltas y descripciones. Aún así, a mí me resultó interesante, siempre me han gustado las novelas que me ofrecen los dos puntos de vista de los protagonistas y me ha gustado que sea tan intimista, personal y cercana en la parte que corresponde a Maxim. Aunque reconozco que pase por encima de algunas páginas.

   Seguro que os estaréis preguntando si la novela es erótica ¿verdad? Pues sí y no. Por supuesto que hay relaciones sexuales explícitas, pero no me parecieron especialmente subidas de tono ni demasiado descriptivas (al menos no todas). Para mí no encajaría en la definición de novela erótica ya que son algo circunstancial y tienen el peso justo dentro de la trama. Si en este libro estáis buscando algo mínimamente parecido a la trilogía en cuestión de sexo, perdéis el tiempo. He oído muchas voces diciendo “¡Va!... Será otro Grey” y no, para nada. Maxim es un personaje completamente diferente, tiene más miedos y dudas que la propia Alessia y, pese a su condición social y su estilo de vida, está lejos de ser el hombre fuerte, seguro de sí mismo y que emana poder que podría ser e intenta aparentar. Por su parte Alessia sí que cumple el topicazo de chica inocente y desvalida pero por circunstancias especiales. A lo largo de la novela iremos descubriendo el porqué es así y también veremos cómo evoluciona y como la seguridad en sí misma y en su entorno va haciéndola cada vez más fuerte y decidida. Vale que aún así sigue siendo un personaje un tanto soso pero al menos ella tiene una excusa creíble. 


  Me hubiese gustado que la autora desarrollase más la trama, profundizase más en algunos personajes secundarios, tenía buena base para ello, la historia que ha creado podría estar muchísimo más explicada y podría haber sido mucho más interesante, sobre todo en la trama policial, pero se queda en la superficie, pasando muy por encima por asuntos que realmente merecían más desarrollo. Hay hechos que de esta forma resultan un tanto inverosímiles y que se quedan a medias. Eso ha provocado que el sabor final que esta lectura me deja no sea del todo dulce, no, no es de las novelas que me ha hecho suspirar al terminar. Pero si hubiese hecho eso que a mí me hubiese gustado, la historia se hubiera alargado, nuevamente tendríamos una bilogía o trilogía y muchas voces pondrían otra vez el grito en el cielo para criticar. Me ha parecido genial que esta nueva obra tenga un final cerrado, que no necesite una continuación a pesar de no incluir ningún epílogo. 


  Si, como he dicho al principio, las comparaciones son odiosas. Está claro que si comparamos las dos historias que han salido de la pluma de E.L. James, Mister sale perdiendo. Lo siento cariño. Pero para mí no ha sido una mala lectura. Es cierto que el libro no ha cumplido con mis expectativas, es complicado no tenerlas después de leer 50 sombras, algo muy difícil para cualquier lector, pero si nos olvidamos de ellas, el libro está bien, es diferente, sencillo, con unos personajes que me gustan y una trama que me ha resultado interesante. Si te gusta la novela romántica puedes darle una oportunidad a esta historia pero debes procurar llevar la mente todo lo despejada posible.

  Y a vosotros, ¿os gusta E.L. James? ¿vais a leer Mister?


No hay comentarios:

Publicar un comentario