lunes, 20 de mayo de 2019

La luz tras la ventana




Fecha de publicación: Noviembre 2017 (DeBolsillo) (Pub. original: Agosto 2012) 

Longitud aproximada: 500 páginas 

Sinopsis: 

   Las vidas de dos mujeres se entrecruzan con más de cincuenta años de diferencia en una historia de secretos que por fin salen de las sombras. 

  Emilie siempre ha luchado contra su ascendencia aristocrática, pero tras la muerte de su madre se descubre sola en el mundo, única heredera de la gran casa donde pasó su infancia en el sur francés. Un viejo cuaderno con poemas la lleva a indagar en la vida de la misteriosa y bella Sophia, cuya trágica historia de amor lo cambió todo. A medida que Emilie avanza en su búsqueda, también ella se embarca en su propio viaje de descubrimiento, quizás en el castillo encuentre las huellas de su intricado pasado para, finalmente, abrir las puertas al futuro. 

  Londres, 1943. Constance Carruthers es reclutada como espía durante la Segunda Guerra Mundial. Separada de su contacto en Francia, conoce a una acaudalada familia atrapada en un terrible juego de mentiras. Despojada de su identidad y de los lazos que la unen a su país y a su amado esposo, Constance se hallará en medio de una red de engaños cuyas repercusiones afectarán a las generaciones por venir. 


Mi pequeña opinión 

  Esta es la primera novela que leo de Lucinda y son muchas la voces que me la habían recomendado. Todas coinciden en afirmar que sabe envolver al lector y sumergirlo en su mundo y conmigo, en esta historia, lo ha conseguido. 

  La obra es una novela vocal, autoconclusiva, con varios personajes principales y que combina una historia contemporánea con otra histórica, con tramas tanto románticas como sentimentales, todo ello rodeado con misterio, secretos familiares e investigación


  Cuenta con 35 capítulos y un epílogo que se dividen en diferentes bloques, donde nos relata los sucesos del presente y el pasado, y separados mediante un pequeño poema. Durante los 6 primeros capítulos descubrimos quién es Emilie De la Martinières, a qué se dedica y sobre todo de dónde viene. Nos presenta a una joven de 30 años que, a pesar de su inteligencia y madurez, ha vivido siempre bajo la sombra de su madre, reprimida, asfixiada sin darse apenas cuenta. Para mí fue algo así como una pobre niña rica. Pero parece que su anodina vida puede cambiar gracias a Sebastián Carruthers, una providencial y sospechosa aparición que le ofrece ayuda con los engorrosos temas de su reciente herencia. Emilie me pareció un personaje algo soso, bastante apocada e insulsa pero Sebastian, bufff, ese es harina de otro costal. 


  A partir del capítulo 7 viajaremos al pasado de la mano de Jacques, empleado del castillo que Emilie acaba de heredar, que nos relatara la vida de Constance Carruthers, abuela de Sebastian, a la que conoció durante la segunda guerra mundial precisamente en ese mismo lugar. Pero… ¿qué hacía ella allí?. La historia de Connie es impresionante, cómo es adiestrada por el servicio de inteligencia, cómo llega a París en plena guerra y cómo conoció a Edouard De la Martinières. Una historia de espionaje, de encuentro secretos, de resistencia y de pérdida. Me vi totalmente inmersa en el sacrificio y el dolor de Connie, en su miedo y sus dudas. Me encantó este personaje, uno de tantos héroes anónimos cuya historia es simplemente increíble. 


  Durante todo el libro la vida de ambas se entremezcla, en bloques más o menos extensos de 5 o 6 capítulos, y los misterios se van desenredando a medida que las vidas de las dos cada vez están más enlazadas. Me gustó ir haciendo suposiciones, cábalas de lo que pudo ocurrir y teorías de lo que podría provocar. Y el final me pareció justo como debía ser, hubo cosas predecibles pero otras no tanto. Reconozco que la historia contemporánea de Emilie me resultó más floja, aunque no deja de tener su punto de intriga, sin embargo estaba deseando terminar esos bloques para volver de nuevo a descubrir que pasaba con Connie. Me tuvo con el corazón en un puño. 


  Sin duda alguna esta es una autora a la que pienso seguir leyendo. Me ha encantado su estilo, su narrativa, como juega con la trama para que el lector se involucre, piense y saque sus teorías. Esta es una novela que puede hacer las delicias de muchos lectores y que os gustará descubrir. En mi biblioteca ya tengo algún otro título, entre ellos el primer libro de la serie Las siete hermanas así que espero traeros pronto otra reseña de esta autora.



2 comentarios:

  1. ¡Holaaaa! Como me alegra ver que te ha gustado esta historia. A mí también me encantó. Estoy de acuerdo contigo que la historia de Emily es algo más floja.
    Yo conocí a la autora por la saga de las siete hermanas (que si aún no la has leído te la recomiendo muchísimo). Y tengo en la estantería el nuevo que ha sacado "El secreto de Helena". Lucinda Riley ha pasado a ser un autora de referencia para mí :)
    Que sepas que tienes una seguidora más porque me encanta el tipo de lecturas que reseñas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorena y bienvenida a mi refugio. Puedes ponerte cómoda y servirte un café ;)

      Eliminar